La realidad aumentada es la tecnología que consigue ampliar información a lo percibido a través de nuestros sentidos, añadiendo información extra procedente de un ordenador. Principalmente esta orientada al sentido de la vista.
Para ampliar la información que estamos viendo, es necesario un dispositivo intermedio donde se muestra la información real y se le suma la información extra, una pantalla. La información extra la llamaremos información virtual, y es generada por un ordenador (un teléfono por ejemplo).
En la pantalla se muestra lo que estamos viendo (y que se recoge a través de una cámara) y se le añade información extra para tener una experiencia distinta.
Aunque estamos acostumbrados a que la información real se recoge a través de una cámara, con las gafas de realidad aumentada nos ahorraremos esa cámara ya que a lo que captan nuestros ojos se le añadirá información virtual que se proyectará sobre los cristales. Y en un futuro ni eso, la información se podrá proyectar directamente en nuestra retina.
Por tanto, a la información real que podemos observar se añade información extra con el objetivo de aportar un valor con distintos fines. Un fin puede ser ayudarnos a conocer detalles del entorno en el que nos encontramos aportando información de interés. Otro fín puede ser lúdico como entretenernos con personajes u objetos animados, y también formativo, con el objetivo de enseñarnos como proceder con el objeto que estamos viendo.
Si además podemos interacturar de alguna manera con los contenidos virtuales tendremos una experiencia que nos ayuda a comunicarnos, a formarnos, a extender nuestras capacidades.